Síguenos:

Perseverancia y "trabajo duro", el éxito de un empresario

¿En algún momento de tu vida te ha tocado empezar desde cero? o ¿tienes un trabajo estable y de buenos ingresos y de repente te sientes motivado (a) a renunciar por situaciones que surgen que te hacen tomar esa decisión y emprendes tu propio camino?.

 Quizás puede suceder que no te gusta lo que haces y decides “sentar tienda a parte”. En cualquiera de esos casos puede ser que esta historia tenga algo de ti.

En esta oportunidad, en Noticias Inspiradoras, conoceremos la experiencia de Manuel Hernández, un hombre que decidió iniciar su propio negocio como corredor de seguros, con la creación de su empresa Hernández Valdez & Asociados, desde hace 17 años. Como decimos en buen dominicano tuvo que “guayar la yuca” para salir adelante. Vino de un campo de La Vega a buscar nuevos horizontes y sin saber lo que era un teléfono, es hoy en día un digno ejemplo de superación, de que hay que “fajarse”, trabajar duro y prepararse para poder aprovechar las dificultades de la vida y revertirlas a nuestro favor.

1. ¿A qué edad decides salir de tu pueblo natal (Jarabacoa)? y ¿Cuál era tu propósito o meta al llegar a la ciudad de Santo Domingo.?

Salí de Jarabacoa a la edad de 19 años. Mi principal propósito fue terminar los estudios y desarrollarme en lo que a mi persona se refiere.

2. ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Mi primer trabajo fue de mensajero interno en una institución pública.

3. Sé que eres Contable de profesión, pero en la actualidad te dedicas al corretaje de seguros. ¿Cómo surgió la idea de emprender un negocio propio?.

Trabajé durante 14 años en instituciones del gobierno, de Sávica pase a los Comedores Económicos y de ahí a la Superintendencia de Seguros en el puesto de Auditor. Como sabrás en ese entonces cuando llegaba un cambio de gobierno colocaban una nueva administración de su confianza, ahí me propusieron pasarme a ser Contralor General, y como entenderás con esa propuesta no me sentía a gusto. Eso me hizo sentir muy mal y le dije al Administrador de entonces que prefería renunciar. Estaba un poco lastimado porque consideré esa propuesta una falta de consideración y me dije “no vuelvo a ser empleado porque el que es empleado lo viven maltratando, mejor pongo un negocio de lo que sea, grande, pequeño, pero mío”.

Al principio no tenía definido lo que iba hacer y me fui un tiempo a trabajar con uno de mis hermanos que tenía un colmado. Ahí un día analizando me dije: “pero ya que se un poco de seguros y vender seguros es un negocio propio...”.

Hablé con unos amigos que estaban como empleados y vendedores de seguros, le planteé mis planes de incursionar y fui a La Universal de Seguros, ahora Seguros Universal, me entreviste con algunos gerentes y me aceptaron como agente (vendedor externo). Así empecé.

4. ¿Cómo fue el inicio?

Cuando inicié (sin ningún cliente) el primer mes que pude trabajar, mi sueldo fue de 300 y pico de pesos, el segundo de 700 (pesos) y así pase unos meses… batallando, hasta que hice un negocio de seguro de vida muy bueno y gané una comisión que compensó los meses malos. Ya con ese empujoncito seguí caminando.

5. ¿Tuviste que sacrificar algo para lograr esa meta?

Jajaja, algo?. Depende a lo que tú le digas algo, porque yo sacrifique todo; el tiempo para mi familia, ya que tenía que salir a los pueblos. No tenía tiempo para descansar, lo poco que conseguía lo tenía que ir gastando. Hasta los ahorros se fueron, pero entiendo que ese sacrificio valió la pena, ya que de esos sacrificios es que vivo.

6. Cuando decides no seguir siendo un empleado, ¿cómo fue la reacción de tu familia?. ¿Te dijeron que no lo lograrías o te apoyaron?

Ellos me apoyaron. Lo único es que sintieron un poco de miedo, ya que cuando el sueldo no esta, pues uno se preocupa. En ese momento tenía una hija de apenas 1 año de edad y muchos compromisos más, pero Dios me dio la mano y aquí estamos.

7. ¿Tuviste una mano amiga que te ayudó económicamente, o de alguna otra manera?

Económicamente no, pero si tuve manos amigas que me apoyaron y orientaron, las cuales fueron las de mi amigo y ahora socio, Diego Yannini y mi primo, Rómulo Marmolejos. Ellos entendieron que mi decisión era buena y como puedes ver los resultados así fue. El apoyo de ellos fue muy favorable para poderme desarrollar, porque yo tenía la experiencia y aprovechando eso me dieron una buena mano.

8. ¿Cuánto tiempo tienes siendo un empresario?

17años.

9. ¿Cómo te consideras, un hombre o un empresario de éxito?

Un empresario de éxito, porque tu arrancar de cero y mantenerte durante todo este tiempo en una carrera o en un trabajo… Como te dije arrancando de cero y hoy en día vivo de esto y me siento bien como vivo. He tenido éxito.

10. ¿Cuál crees ha sido el secreto de tu éxito?

La perseverancia, mi actitud siempre positiva, el deseo de tener y de llegar a alcanzar los sueños que había tenido. Entiendo que para tener éxito hay que tener fe y una mente positiva.

11. ¿Has alcanzado todas tus metas o te faltan proyectos por alcanzar?

En la vida siempre faltan metas por alcanzar porque si ves el más millonario del mundo sigue trabajando. O sea, por más que la persona tenga, siempre hace falta algo, siempre hay sueños que alcanzar y metas que cumplir.

12. ¿Qué consejo le darías a la juventud de hoy día?

Yo lo que le puedo decir a la juventud es que sean personas firmes, que se respeten, ya que una persona que se respeta es respetada por los demás. Que cumplan con su deber como jóvenes, que sean personas positivas y que den pasos firmes. Que no invente porque la verdad es que para siempre tener éxito lo primero que debes tener es pasos firmes porque uno debe confiar en sí mismo para que los demás confíen en ti.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar